domingo, 17 de abril de 2011

Jane Austen debe estar revolviendose en su tumba


Zombies, monstruos marinos y demás seres extraños se están apoderando de las novelas de Jane Austen, y me gustaría saber en que piensan para destrozar de esta manera los grandes clásicos como Orgulloy prejuicio, Sentido y Sensibilidad, y ahora también Mujercitas de la que hace algún tiempo pude ver una versión vampírica.

La primera de estas nuevas versiones creo que tuvo el honor de ser Orgullo y Prejuicio a la que el escritor, Seth Grahame, se tomó la libertad de añadir zombies entre nuestro querido Mr Darcy y Lizzy Bennet.

Sin duda la frase del principio nos ofrece una introducción demoledora ya que nos muestra en que se ha transformado la novela de Jane Austen:


" Es una verdad universalmente reconocida que un zombi con cerebro necesita más cerebros. "


No entiendo porque arruinar un clásico de la literatura con zombies. Ahora al parecer todos las obras maestras de la literatura tendrán su versión con monstruos marinos, zombies, vampiros, y demás seres terroríficos.

Por otro lado estos libros ni siquiera pueden ser considerados como buenas novelas de zombies, que aunque no haya leido ninguna, a los entendidos en estos seres les ha defraudado bastantes.

Simplemente me gustaría decir con este comentario que paren esta nueva tendencia porque ya mismo conocerán más Orgullo y prejuicio y zombies o Sentido y Senbilidad y montruos marinos que la novela original asi que de verdad espero que se decidan a llenarse los bolsillos de otra manera no a costa de la literatura universal.



jueves, 14 de abril de 2011

las musas de Rossetti






Elizabeth o Lizzie Siddal, modelo de Millais y Hunt, de origen humilde, belleza lánguida y notable talento artístico, fue la única esposa de Rossetti.


La primera vez que la vio, o que le prestó verdadera atención, la encontró sumergida en una bañera de agua fría mientras posaba para el célebre cuadro Ofelia de Millais y se enamoró locamente de ella, iniciando una relación amorosa que no culminaría en boda hasta nueve años más tarde.


Ofelia, la obra que los había unido tuvo, sin embargo, un triste y determinante papel en el desarrollo de su relación. Las largas sesiones bajo el agua, que no siempre estaba lo bastante caliente, produjeron dolores crónicos en el frágil cuerpo de Elizabeth la cual desarrolló una fuerte adicción al láudano. Rossetti no supo estar a la altura de las circunstancias y nunca le fue fiel.


Unido al dolor físico y al de la traición, un nuevo episodio trágico, el nacimiento de una hija muerta, acabó de hundirla por completo y provocó su suicidio cuando sólo contaba 32 años por una sobredosis de láudano, mientras su marido estaba con una de sus amantes.


La muerte de Lizzie provocó un fuerte sentimiento de culpa en Rossetti que nunca le abandonaría.


Rossetti llenó el ataúd de su esposa con las poesías que le había compuesto y enterró a su amada que además estaba embarazada de pocos meses. Sin embargo, el dolor de esta tragedia no hizo desaparecer un cierto espíritu pragmático y, siete años más tarde, hizo exhumar su cadáver para recuperar y publicar todo aquel material literario.


Posiblemente la mujer con la que engañaba a Siddal fue Fanny Conforth, con quien mantuvo una violenta relación amorosa. Rossetti solía llamarla con el poco amable sobrenombre de Elefanta. Pero Fanny Conforth no fue la unica, Alexa Wilding, también fue otra de sus musa y amantes


Pero fue sin duda Jane Morris, la mujer de su amigo William Morris, quien consiguió verdaderamente enamorar a Rossetti. Llegó a tener una obsesión enfermiza por ella. Finalmente Jane Morris, dejó de posar para el, lo que agrabó sus problemas con las drogas y el alcohol que acabaría por matarlo en 1882.




sábado, 9 de abril de 2011

domingo, 3 de abril de 2011

Dulce persuasión



“No puedo soportar más en silencio. Debo hablar con usted por cualquier medio a mi alcance. Me desgarra usted el alma. Estoy entre la agonía y la esperanza. No me diga que es demasiado tarde, que tan preciosos sentimientos han desaparecido para siempre. Me ofrezco a usted nuevamente con un corazón que es aún más suyo que cuando casi lo destrozó hace ocho años y medio.


No se atreva a decir que el hombre olvida más prontamente que la mujer, que su amor muere antes. No he amado a nadie más que a usted. Puedo haber sido injusto, débil y rencoroso, pero jamás inconsciente. Sólo por usted he venido a Bath; sólo por usted pienso y proyecto. ¿No se ha dado cuenta? ¿No ha interpretado mis deseos? No hubiera esperado estos diez días de haber podido leer sus sentimientos como debe usted haber leído los míos.


Apenas puedo escribir. A cada instante escucho algo que me domina. Baja usted la voz, pero puedo percibir los tonos de esa voz cuando se pierde entre otras. ¡Buenísima, excelente criatura! No nos hace usted en verdad justicia. Crea que también hay verdadero afecto y constancia entre los hombres. Crea usted que estas dos cosas tienen todo el fervor de


“F. W."


Debo irme, es verdad. Pero volveré o me reuniré con su grupo en cuanto pueda. Una palabra, una mirada me bastarán para comprender si debo ir a casa de su padre esta noche o nunca”.


" Anne era la ternura misma, y había encontrado algo digno de ella en el afecto del capitán Wentworth"


JANE AUSTEN


Persuasión es ,junto la Abadía de Northangger, mi favorito de entre los libros de Jane Austen. No dejo de lado Sentido y Sensibilida, Orgullo y Prejuicio, Mansfielda Park o Emma, pero cuando llego a la parte en la que Anne comienza a leer la carta me resulta siempre tan emocionante como la primera vez que leí el libro.



I LOVE WENTWORTH



sábado, 2 de abril de 2011

Oscar Wilde


Oscar Wilde Poeta, ensayista, dramaturgo y novelista irlandés nacido en Dublin el 16 de octubre de 1854, en el seno de una familia acomodada con buenos fundamentos culturales.

Curso sus estudios en el Trinity College de Dublin y posteriormente en la Universidad de Oxford, gracias a una beca obtenida por sus brillantes trabajos en latín y griego.

A los 24 años obtuvo el título de Bachelor of Arts con máximos honores. De ahí en adelante, ya instalado en Londres, publicó obras de gran fama, en poesía, novela, ensayo y teatro, tales como, Poemas 1881, El fantasma de Canterville 1887, El retrato de Dorian Gray 1891, El abanico de Lady Windermere, 1892, Una mujer sin importancia 1893, La importancia de llamarse Ernesto 1895 y La balada de la cárcel de Reading 1898.

En 1895, fue condenado a dos años de cárcel por sus relaciones homosexuales con el hijo del Marqués de Queensberry.Recobrada la libertad, se instaló en Paris bajo el nombre de Sebastian Melmoth. Allí falleció el 30 de noviembre de 19o0.


La importancia de llamarse Ernesto

Acto IV, primera parte

(Entra el Dr. Chasuble.)

Chasuble: Ya está todo listo para los bautizos.

Lady Bracknell: ¿Bautizos, señor? ¿No le parece algo prematuro?

Chasuble: (Estupefacto, señala a Jack y a Algernon.) Estos dos caballeros han expresado su deseo de ser bautizados de inmediato.

Lady Bracknell: ¿A su edad? ¡Es una idea irreverente y grotesca! Algernon, te prohibo que te bautices. No quiero ni oír hablar de semejante exceso. Lord Bracknell se disgustaría enormemente, si se enterara de la manera en que estás dilapidando su tiempo y su dinero.

Chasuble: ¿Debo entender que después de todo no habrá bautizos esta tarde?

Jack: Tal y como están las cosas, no creo que nos sean muy útiles, Dr. Chasuble.

Chasuble: Me apena oír en usted tales sentimientos, Mr. Worthing. Tienen el herético sabor de las teorías anabaptistas que yo he refutado completamente en cuatro de mis sermones inéditos. La regeneración bautismal no es tema del que se pueda hablar a la ligera. Además, en la unánime decisión de los Padres, el bautismo es una forma de nuevo nacimiento. En cualquier caso, cuando se trata de adultos, el bautismo apresurado, excepto si se trata de tribus salvajes, lamento decirlo, no es canónico, por lo que me vuelvo de inmediato a la iglesia. Por otra parte, me acaba de informar el encargado del cepillo que Miss Prism me está esperando en la sacristía hace una hora y media.


Lady Bracknell: ¡Miss Prism! ¿He oído mencionar a Miss Prism?

Chasuble: Sí, Lady Bracknell, estoy a punto de reunirme con ella.

Lady Bracknell: Le ruego que se detenga un momento. Se trata de un asunto que puede resultar de vital importancia para Lord Bracknell y para mí. ¿Ésta Miss Prism es una mujer de aspecto repelente, remotamente relacionada con la enseñanza?

Chasuble: (Algo indignado) Es la más cultivada de las damas y el vivo retrato de la respetabilidad.

Lady Bracknell: Se trata de la misma persona, sin duda. ¿Puedo preguntar qué posición ocupa en su casa? Chasuble: (Severamente) Yo soy soltero, señora.

Jack: (Terciando) Lady Bracknell, Miss Prism ha sido los últimos tres años la reputada institutriz y valiosa acompañante de Miss Cardew.

Lady Bracknell: Pese a cuanto acabo de oír de ella, necesito verla de inmediato. Mande a buscarla.

Chasuble: (Mirando hacia afuera) Es ella. Está llegando. (Entra Miss Prism apresuradamente.)

Miss Prism: Me dijeron que me esperaba usted en la sacristía, querido canónigo. Y le he estado esperando allí una hora y tres cuartos. (Se da cuenta de la mirada penetrante de Lady Bracknell, se pone pálida y temblorosa, y mira ansiosamente a su alrededor, deseando huir.)

Características de la obra

La importancia de llamarse Ernesto es una de las obras mas aclamadas de Oscar Wilde. Publicada en 1895, la obra retrata a través de una comedia las costumbres y la seriedad de la sociedad. La obra se ubica en la Inglaterra victoriana y se desarrolla alrededor del protagonista Jack y su ficticio hermano Ernest.


Esta obra de Wilde está considerada como uno de sus mejores trabajos según los crítico. Se estrenó por primera vez en el 14 de febrero de 1895 en el St. James' Theatre de Londres, tres meses antes de que Wilde fuera condenado a prisión por mantener relaciones homosexuales.

En mi opinión La importancia de llamarse Ernesto es una obra en la que Oscar Wilde despliaga todo su ingenio y agudeza para hacer de cada diálogo un chiste y una crítica de la sociedad victoriana.

Han echo diversas adptaciones al cine de la obra, pero la mas fácil de consequir y en vista de que no he visto otra, me gusto mucho la versión de 2002 dirigida por Oliver Parker e interpretada por el guapisimo ganador del Oscar al mejor actor Collin Firth, Rupert Everett, Reese Witherspoon, Judie Dench y Frances O' Connor.

Aquí dejo una de las escenas que mas me gusto de la película.