domingo, 3 de abril de 2011

Dulce persuasión



“No puedo soportar más en silencio. Debo hablar con usted por cualquier medio a mi alcance. Me desgarra usted el alma. Estoy entre la agonía y la esperanza. No me diga que es demasiado tarde, que tan preciosos sentimientos han desaparecido para siempre. Me ofrezco a usted nuevamente con un corazón que es aún más suyo que cuando casi lo destrozó hace ocho años y medio.


No se atreva a decir que el hombre olvida más prontamente que la mujer, que su amor muere antes. No he amado a nadie más que a usted. Puedo haber sido injusto, débil y rencoroso, pero jamás inconsciente. Sólo por usted he venido a Bath; sólo por usted pienso y proyecto. ¿No se ha dado cuenta? ¿No ha interpretado mis deseos? No hubiera esperado estos diez días de haber podido leer sus sentimientos como debe usted haber leído los míos.


Apenas puedo escribir. A cada instante escucho algo que me domina. Baja usted la voz, pero puedo percibir los tonos de esa voz cuando se pierde entre otras. ¡Buenísima, excelente criatura! No nos hace usted en verdad justicia. Crea que también hay verdadero afecto y constancia entre los hombres. Crea usted que estas dos cosas tienen todo el fervor de


“F. W."


Debo irme, es verdad. Pero volveré o me reuniré con su grupo en cuanto pueda. Una palabra, una mirada me bastarán para comprender si debo ir a casa de su padre esta noche o nunca”.


" Anne era la ternura misma, y había encontrado algo digno de ella en el afecto del capitán Wentworth"


JANE AUSTEN


Persuasión es ,junto la Abadía de Northangger, mi favorito de entre los libros de Jane Austen. No dejo de lado Sentido y Sensibilida, Orgullo y Prejuicio, Mansfielda Park o Emma, pero cuando llego a la parte en la que Anne comienza a leer la carta me resulta siempre tan emocionante como la primera vez que leí el libro.



I LOVE WENTWORTH



4 comentarios:

  1. Querida:
    Pese a que mi obra favorita austeniana será por siempre Sense and Sensibility no puedo negar que Persuasión resulta una de las creaciones más maduras y adultas de nuestra querida Austen.

    En ella ya no aparece la típica jovencita en edad casadera, sino que la protagonista es una joven cuya edad dista un poco por aquel entonces de ser considera fresca y práctica para cualquier enlace. Anne dejó pasar una oportunidad notable hace ocho años (bárbara diría yo viendo al capitán Wentworth)dejándose influenciar por un mal consejo de su pariente. Vemos que el amor se ha mantenido con el paso de los años e incluso ha ido in crescendo en el corazón del capitán.

    Debo decir que su carta ha sido de las declaraciones más hermosas, sobretodo esa parte en la que espera una mirada, una palabra que le diga si ha de ir a buscarla a casa de su padre esa noche o nunca.

    Un beso señorita Wentworth y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isa, qué placer releer una vez más la carta del capitán Wentworth, en mi lista de favoritos está primero Orgullo y Prejuicio y ahí, pisándole los talones Persuasión. La considero incluso mejor que Orgullo...pero el romance de Lizzie y Mr.Darcy me puede.
    Pero Persuasión es perfecta, Anne es la heroína más humana de Jane Austen, si cabe restarle crédito a todas las otras, que son fantásticas. Me encanta su personalidad, cómo todos la humillan pero resulta ser la suma de todas las perfecciones para Frederick, cuando la leo siento cosas: lástima por Anne, rabia contra la familia de ella, que son una colección de estúpidos y la emoción al leer la carta, wow!
    Difícilmente haya una declaración de amor tan bonita como ésa.
    Y la película es fantástica, lástima que fue hecha para televisión porque hay quienes no la conocen.
    Un beso grande!
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  3. Mis novelas de Jane favoritas son Orgullo y Prejuicio y Persuasión, me quedo con el Prejuicio de Elisabeth y el amor incondicional del capitán Wentworth, le prefiero al Orgulloso y poderoso Darcy, Pero el románticismo de la primera me puede, no hay remedio.
    En las peliculas me gustan las dos, pero aunque Sally Hawkins y Rupert Penry Jones ( Persuasión 2007) hace una más atractiva pareja, sobre todo Rupert, todo hay que decirlo, me gusta más el ritmo y sobre todo el final de Persuasión 1996, protagonizada por Amanda Root y Ciaran Hinds, ese final los dos en el barco es maravilloso.

    ResponderEliminar
  4. La verdad de las dos peliculas que he visto de persuasión, la de 2007 me gusto mucho, la escena en la que Anne esta tocando claro de luna al piano y Wentworth se queda mirandola es muy bonita. Tienes razón el final de Persuasión de 1996 esta mucho mas acorde con el final de la novela.
    Entre los dos capitanes Wentworth nose con cual quedarme la verdad es que los dos me gustan mucho pero prefiero a Ciaran Hids, que hacía de Mr.Rochester ,en una versión de Jane Eyre, a la perfección.

    Un Saludo

    Mrs Wentworth

    ResponderEliminar

Saludos