jueves, 14 de abril de 2011

las musas de Rossetti






Elizabeth o Lizzie Siddal, modelo de Millais y Hunt, de origen humilde, belleza lánguida y notable talento artístico, fue la única esposa de Rossetti.


La primera vez que la vio, o que le prestó verdadera atención, la encontró sumergida en una bañera de agua fría mientras posaba para el célebre cuadro Ofelia de Millais y se enamoró locamente de ella, iniciando una relación amorosa que no culminaría en boda hasta nueve años más tarde.


Ofelia, la obra que los había unido tuvo, sin embargo, un triste y determinante papel en el desarrollo de su relación. Las largas sesiones bajo el agua, que no siempre estaba lo bastante caliente, produjeron dolores crónicos en el frágil cuerpo de Elizabeth la cual desarrolló una fuerte adicción al láudano. Rossetti no supo estar a la altura de las circunstancias y nunca le fue fiel.


Unido al dolor físico y al de la traición, un nuevo episodio trágico, el nacimiento de una hija muerta, acabó de hundirla por completo y provocó su suicidio cuando sólo contaba 32 años por una sobredosis de láudano, mientras su marido estaba con una de sus amantes.


La muerte de Lizzie provocó un fuerte sentimiento de culpa en Rossetti que nunca le abandonaría.


Rossetti llenó el ataúd de su esposa con las poesías que le había compuesto y enterró a su amada que además estaba embarazada de pocos meses. Sin embargo, el dolor de esta tragedia no hizo desaparecer un cierto espíritu pragmático y, siete años más tarde, hizo exhumar su cadáver para recuperar y publicar todo aquel material literario.


Posiblemente la mujer con la que engañaba a Siddal fue Fanny Conforth, con quien mantuvo una violenta relación amorosa. Rossetti solía llamarla con el poco amable sobrenombre de Elefanta. Pero Fanny Conforth no fue la unica, Alexa Wilding, también fue otra de sus musa y amantes


Pero fue sin duda Jane Morris, la mujer de su amigo William Morris, quien consiguió verdaderamente enamorar a Rossetti. Llegó a tener una obsesión enfermiza por ella. Finalmente Jane Morris, dejó de posar para el, lo que agrabó sus problemas con las drogas y el alcohol que acabaría por matarlo en 1882.




4 comentarios:

  1. Hola!!! Estas pasadas navidades lei un libro titulado La Musa Rebelde, de Elizabeth Hickey, k comento en un post de mi blog, es sobre la vida de Jane Burden y me gusto mucho. Te lo recomiendo, habla de su relacción con Rosetti y el circulo de los prerrafaelitas

    ResponderEliminar
  2. Desconocía esta trágica historia acerca de Lizzie Siddal, así como desconocía el procedimiento empleado para realizar el hermoso cuadro de Ofelia ahogada en el lago. Siempre he supuesto que este habría surgido de la imaginación del artista y que no contarían con una sufrida modelo que posara horas y horas sumergida en agua fría posando para ellos. ¡Madre de Dios, no me extraña que la pobre mujer acabara adicta al láudano, con semejantes reumatismos que debía padecer...!

    De todas formas decir que adoro ese cuadro, me parece fascinante, siniestro y fascinador a la vez.

    De Rosseti no voy a opinar; odio esos procederes y conductas infieles tanto en un hombre como en una mujer, máxime cuando la pobre injuriada era una mujer enferma como Lizzie. De veras me parece una mujer hermosa, quizás demasiado lánguida o con la placidez de la muerte en el rostro que tanto me fascina.

    Un beso y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho esos cuadros, en especial Ofelia. Hace un tiempo vi la miniserie donde muestran como pasaba horas sumergida en la bañera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. He oido hablar de ese libro pero aun no lo he leído tiene que ser muy interesante XD
    La historia de como la modelo pasaba las horas en la bañera con el agua casi fría me dejó sorprendida al parecer el padre de Lizzy Siddal solía hacer pagar aún más a los artistas por las neumonías que cogía Siddal.
    La miniserie me pareció muy interesante pero no me gusta demasiado el actor que hace de Rossetti
    Sin duda los prerrafaelitas fueron muchas cosas: mujeriegos,drogadictos, alcoholicos pero dejaron trás de sí una importante producción artística que tendría gran influencia en las generaciones posteriores.

    ResponderEliminar

Saludos