sábado, 2 de abril de 2011

Oscar Wilde


Oscar Wilde Poeta, ensayista, dramaturgo y novelista irlandés nacido en Dublin el 16 de octubre de 1854, en el seno de una familia acomodada con buenos fundamentos culturales.

Curso sus estudios en el Trinity College de Dublin y posteriormente en la Universidad de Oxford, gracias a una beca obtenida por sus brillantes trabajos en latín y griego.

A los 24 años obtuvo el título de Bachelor of Arts con máximos honores. De ahí en adelante, ya instalado en Londres, publicó obras de gran fama, en poesía, novela, ensayo y teatro, tales como, Poemas 1881, El fantasma de Canterville 1887, El retrato de Dorian Gray 1891, El abanico de Lady Windermere, 1892, Una mujer sin importancia 1893, La importancia de llamarse Ernesto 1895 y La balada de la cárcel de Reading 1898.

En 1895, fue condenado a dos años de cárcel por sus relaciones homosexuales con el hijo del Marqués de Queensberry.Recobrada la libertad, se instaló en Paris bajo el nombre de Sebastian Melmoth. Allí falleció el 30 de noviembre de 19o0.


La importancia de llamarse Ernesto

Acto IV, primera parte

(Entra el Dr. Chasuble.)

Chasuble: Ya está todo listo para los bautizos.

Lady Bracknell: ¿Bautizos, señor? ¿No le parece algo prematuro?

Chasuble: (Estupefacto, señala a Jack y a Algernon.) Estos dos caballeros han expresado su deseo de ser bautizados de inmediato.

Lady Bracknell: ¿A su edad? ¡Es una idea irreverente y grotesca! Algernon, te prohibo que te bautices. No quiero ni oír hablar de semejante exceso. Lord Bracknell se disgustaría enormemente, si se enterara de la manera en que estás dilapidando su tiempo y su dinero.

Chasuble: ¿Debo entender que después de todo no habrá bautizos esta tarde?

Jack: Tal y como están las cosas, no creo que nos sean muy útiles, Dr. Chasuble.

Chasuble: Me apena oír en usted tales sentimientos, Mr. Worthing. Tienen el herético sabor de las teorías anabaptistas que yo he refutado completamente en cuatro de mis sermones inéditos. La regeneración bautismal no es tema del que se pueda hablar a la ligera. Además, en la unánime decisión de los Padres, el bautismo es una forma de nuevo nacimiento. En cualquier caso, cuando se trata de adultos, el bautismo apresurado, excepto si se trata de tribus salvajes, lamento decirlo, no es canónico, por lo que me vuelvo de inmediato a la iglesia. Por otra parte, me acaba de informar el encargado del cepillo que Miss Prism me está esperando en la sacristía hace una hora y media.


Lady Bracknell: ¡Miss Prism! ¿He oído mencionar a Miss Prism?

Chasuble: Sí, Lady Bracknell, estoy a punto de reunirme con ella.

Lady Bracknell: Le ruego que se detenga un momento. Se trata de un asunto que puede resultar de vital importancia para Lord Bracknell y para mí. ¿Ésta Miss Prism es una mujer de aspecto repelente, remotamente relacionada con la enseñanza?

Chasuble: (Algo indignado) Es la más cultivada de las damas y el vivo retrato de la respetabilidad.

Lady Bracknell: Se trata de la misma persona, sin duda. ¿Puedo preguntar qué posición ocupa en su casa? Chasuble: (Severamente) Yo soy soltero, señora.

Jack: (Terciando) Lady Bracknell, Miss Prism ha sido los últimos tres años la reputada institutriz y valiosa acompañante de Miss Cardew.

Lady Bracknell: Pese a cuanto acabo de oír de ella, necesito verla de inmediato. Mande a buscarla.

Chasuble: (Mirando hacia afuera) Es ella. Está llegando. (Entra Miss Prism apresuradamente.)

Miss Prism: Me dijeron que me esperaba usted en la sacristía, querido canónigo. Y le he estado esperando allí una hora y tres cuartos. (Se da cuenta de la mirada penetrante de Lady Bracknell, se pone pálida y temblorosa, y mira ansiosamente a su alrededor, deseando huir.)

Características de la obra

La importancia de llamarse Ernesto es una de las obras mas aclamadas de Oscar Wilde. Publicada en 1895, la obra retrata a través de una comedia las costumbres y la seriedad de la sociedad. La obra se ubica en la Inglaterra victoriana y se desarrolla alrededor del protagonista Jack y su ficticio hermano Ernest.


Esta obra de Wilde está considerada como uno de sus mejores trabajos según los crítico. Se estrenó por primera vez en el 14 de febrero de 1895 en el St. James' Theatre de Londres, tres meses antes de que Wilde fuera condenado a prisión por mantener relaciones homosexuales.

En mi opinión La importancia de llamarse Ernesto es una obra en la que Oscar Wilde despliaga todo su ingenio y agudeza para hacer de cada diálogo un chiste y una crítica de la sociedad victoriana.

Han echo diversas adptaciones al cine de la obra, pero la mas fácil de consequir y en vista de que no he visto otra, me gusto mucho la versión de 2002 dirigida por Oliver Parker e interpretada por el guapisimo ganador del Oscar al mejor actor Collin Firth, Rupert Everett, Reese Witherspoon, Judie Dench y Frances O' Connor.

Aquí dejo una de las escenas que mas me gusto de la película.



5 comentarios:

  1. Querida amiga, te encontré casualmente y leí un poco de las cosas lindas que tienes por aquí y si de gustos afines se trata no podía más que saludarte.
    Adoro a Jane Austen( todos los libros) y me encantó Lost in Austen, tanto que mi blog se llama Quisiera ser Amanda, he visto que te gusta Colin Firth, a quien reverencio, me encanta Oscar Wilde y el arte y la vida de los artistas. Adoro también Jane Eyre.
    Voy a seguirte y si quieres visitarme estaría encantada, tengo un perfil algo más "frívolo"pero mi corazoncito es austeniano y ratón de bilbioteca. Vi que te sigue Akasha, gran amiga y excelente escritora.
    En fin, vendré seguido por aquí.
    Un gusto conocerte.
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  2. Estoy encantada de conocer a gente que aprecia tanto como yo a Jane Austen para mi es un verdadero placer tener seguidoras como vosotras XD.
    Adoro Lost in Austen lo que daría por ser Amanda Price aunque solo aquellos que no conocieran al querido Mr Darcy podrían resistir la tentación de viajar por tiempo indefinido a esa maravillosa época donde los hombres se eligen por el tamaño que tenga su biblioteca y por sus exquisitos modales.
    Aunque me encantan todos los caballeros austenianos debo admitir que siento debilidad por el Capitán Wentworth su carta a Anne Elliot consigue emocionarme cada vez que la leo la pondré pronto en el blog. Me pasaré a menudo por tu blog que me ha parecido muy interesante y de un gusto exquisito.

    Un saludo

    Mrs Wentworth

    ResponderEliminar
  3. Querida amiga:
    esta vez voy a dar la nota discordante (lo sé, en ocasiones puedo resultar tan impulsiva como la propia Marianne) pero el señor Wilde no es precisamente de mis escritores favoritos. Sí, confieso que pese a mi reticencia sobre su obra me he leído la mayoría de su creación (para saber si algo no te gusta primero hay que leerlo ¿no?): "La importancia de llamarse Ernesto" "El fantasma de los Canterville" "El retrato de Dorian Gray" "El abanico de lady Windermere..."

    Me encanta que las románticas nos vayamos encontrando en blogs comunes donde dar reinda suelta al torbellino de pasiones (y locuras, en ocasiones) que llevamos dentro. Mi lema es: "Románticas unidas jamás serán vencidas".

    Un beso y mis reverencias por tan bello espacio

    ResponderEliminar
  4. Me gustó tu lema te importaque lo ponga en el blog? por supuesto incluyendote como la creadora del lema XD.

    A mi de Oscar Wilde solo me gusta el teatro. La verdad es que El retrato de Dorian Gray me resultó muy pesado. Un marido ideal y la importancia de llamarse Ernesto los disfrute mucho siempre me gusto mucho la frase de Lady Bracknell
    "Es increible lo que ha cambiado tras la muerte de su marido, ahora parece 20 años mas joven"

    Un saludo y por cierto preciosas las historias de tu blog y tu buen gusto

    Mrs Wentworth

    ResponderEliminar
  5. Un placer que incluyas mis "desvaríos" en tu espacio.

    Besos

    ResponderEliminar

Saludos